Cibercultura.es

Revista online repleta de innovadoras historias curiosas e interesantes para conocer cada día.

Numerosos desinfectantes para manos dan positivo en carcinógenos peligrosos

4 minutos de lectura
Comparte el artículo:

A medida que la gente se apresuraba a comprar desinfectante para manos durante los primeros meses de la pandemia, surgieron nuevas marcas para llenar el vacío dejado por etiquetas más conocidas. Pero en el frenesí, algunos fabricantes parecen haber tomado atajos.

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) retiró del mercado varias marcas de desinfectantes para manos por contener metanol tóxico o alcohol de madera. Ahora, las pruebas de la farmacia y el laboratorio independiente Valisure han encontrado altas concentraciones de benceno en los desinfectantes para manos, un químico industrial conocido por causar cáncer en humanos.

«Me sorprendió que estuviéramos encontrando benceno», dijo el director ejecutivo de Valisure, David Light, a CBS News . «Bien podría ser el compuesto más conocido … que es peligroso para los humanos».

Valisure probó 260 productos desinfectantes para manos de 168 marcas y descubrió que 44 de ellos dieron positivo por alguna cantidad de benceno. 

La FDA normalmente prohíbe el benceno en la fabricación de medicamentos. Sin embargo, debido a la alta demanda de desinfectante para manos provocada por la pandemia de coronavirus , permitió un límite interino de dos partes por millón en desinfectantes para manos líquidos. 21 productos que Valisure probó tenían niveles de benceno por encima de este límite.

El desinfectante de manos más contaminado es de artnaturals y contiene 16 partes por millón de benceno, informó Bloomberg . Otros lotes altamente contaminados incluyen productos de Scentsational Soaps and Candles Inc. , The Creme Shop y un desinfectante Best Brands Consumer Products vendido en un biberón con el tema de Baby Yoda. La lista completa de productos contaminados se puede encontrar aquí.

Lo que es particularmente preocupante es cómo se absorbe el benceno y cómo se usa el desinfectante de manos, anotó Valisure. 

Por ejemplo, se sabe que el benceno causa cánceres de sangre como la leucemia. Esto hace que la posibilidad de que se absorba a través de la piel sea especialmente preocupante, ya que los estudios de la FDA han determinado que sustancias químicas con una estructura similar, como el protector solar, pueden aparecer en el torrente sanguíneo después de aplicarse sobre la piel.

Además, no existen pautas recomendadas sobre la frecuencia con la que una persona debe usar desinfectante de manos, lo que da la alarma de que las personas podrían estar expuestas a altas concentraciones de benceno.

«Como ejemplo, cuando estás a dieta, es posible que debas llevar un registro de la cantidad total de azúcar que consumes en un día», explicó Light. «Tener una pequeña rebanada de pastel con una alta ‘concentración’ de azúcar podría estar bien. Comer todo el pastel equivaldría a una ‘exposición’ total muy diferente de azúcar, aunque cada porción individual tendría la misma ‘concentración’ de azúcar . Los productos desinfectantes para manos se usan normalmente en un volumen mucho mayor que los productos farmacéuticos estándar como tabletas o cápsulas, por lo que incluso un límite de concentración relativamente bajo puede resultar en una exposición total muy alta. Esto subraya fuertemente la necesidad de un límite diario además de una concentración límite.»

Valisure presentó una petición a la FDA el miércoles pidiéndoles que retiren los productos contaminados y establezcan una guía de límites de exposición para el benceno.

Otro problema es que varios de los productos que dieron positivo también violaron las pautas de la FDA contra la adición de ingredientes para hacer que sus productos tengan mejor sabor, olor o apariencia, ya que estos factores adicionales pueden hacer que los niños sean más propensos a ingerirlos. Los desinfectantes de manos, como Baby Yoda, parecen estar dirigidos a los niños.

The Walt Disney Company ha pedido a Best Brands que retire este desinfectante de manos mientras realiza sus propias pruebas, informó CBS.

Mientras tanto, la FDA dijo que prueba los desinfectantes para manos y trabaja con las empresas en los retiros del mercado. Sin embargo, los fabricantes eran en última instancia responsables de los productos que vendían.

«La agencia recuerda a los fabricantes, distribuidores, reenvasadores e importadores que son responsables de la calidad de sus productos e insta a los fabricantes a probar sus ingredientes para asegurarse de que cumplen con las especificaciones y están libres de contaminación dañina», dijo a Bloomberg el portavoz de la FDA, Jeremy Kahn, en un correo electrónico.

Sin embargo, el grupo de vigilancia Public Citizen dijo que la FDA no debería permitir benceno en los desinfectantes para manos.

«Se ha eliminado de la mayoría de los productos, y que no se elimine de un producto que está aquí para evitar que las personas se expongan al coronavirus es imperdonable», dijo a Bloomberg Sidney Wolfe, fundador del grupo. «La mayoría de estos no tienen niveles detectables. Si es posible tener desinfectantes para manos que no tengan niveles detectables, es imperdonable que la FDA no prohíba ningún desinfectante para manos que contenga niveles detectables».


Comparte el artículo:

Si te gusta nuestro contenido, no olvides seguirnos en redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *